Programa

Las actividades empezarán el viernes 20 sobre las 17 horas y terminarán el domingo por la tarde, aunque aunque los que nos quedemos la noche del domingo también tendremos actividades.

Viernes 20

18:30h: Ceremonia de bienvenida.

El resto del programa todavía está por decidir porque ampliaremos las actividades dependiendo de los asistentes pero ya podemos confirmar las siguientes:

Ver abajo información sobre los talleres.

Charla: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Bizarro pero nunca te atreviste a preguntar, por Hugo Camacho.

Actividad por definir con Laura Lee Bahr.

Actividad por definir por Tiffany Scandal y Michael Kazepis (King Shot Press).

Reunión de trabajo para profesionales de la edición.

Y más: Estamos trabajando, además, en las siguientes atividades: cinefórum, excursiones, pícnic, lecturas, performances y… ¿tienes alguna sugerencia?

 

 

OFF-Convivencias:

Exposición de libros de Bizarro en la biblioteca de Vallvidrera (fechas por confirmar).

Viernes 6 de julio: Charla: Del Pulp al Bizarro: Cómo la cultura minoritaria influye en la cultura de masas.

Jueves 19 de julio: *Evento sorpresa en Barcelona abierto al público*

Lit House Reading Series: Fecha y lugar por confirmar.

 

TALLERES (Nota: la asistencia a los talleres será limitada y deberá realizarse inscripción aparte. El precio de los talleres es de 5€ por persona, que serán para la persona que los imparte. A pagar el mismo día)

 

Cómo crear personajes inclusivos

Autor: Alejandro Marcos Ortega

Duración: 2 horas.

Resumen: En este taller aprenderemos a liberarnos de los estereotipos y los tópicos a la hora de crear personajes representativos de colectivos infrarrepresentados o malrepresentados en la literatura de género tal como el colectivo LGTB+, las mujeres, las personas racializadas o los discapacitados.

Trabajo previo: No es necesario.

 

El humor es algo serio

Autor: Sergi Álvarez

Duración: Aproximadamente 2 horas.

Resumen: Parece sencillo pero no lo es. Escribir un relato humorístico con garantías de éxito es más difícil y arriesgado de lo que parece. Supone una dura prueba para las capacidades del escritor, pero también ofrece una poderosa arma para incorporarla a tu arsenal narrativo.

A través de breves ejercicios y ejemplos audiovisuales, en este taller hablaremos de las funciones del humor, de cómo romper los muros entre drama y comedia, de la ironía y el sarcasmo; de cómo enfocar el tono y la voz del narrador para predisponer al lector a la risa, del uso inteligente de las tramas y cómo darles impulso cómico, de los personajes en la comedia y del uso de chistes y gags en la narración.

Sergi Álvarez te ofrece sus trucos, sencillos y efectivos, para enfrentarte a la comedia sin miedo, con seriedad, pero echándote unas risas en mientras escribes.

Los ejercicios serán breves y divertidos, dirigidos al desarrollo de ideas y técnicas, no a la escritura de un relato en el taller. Jugaremos todos y pondremos la base para divertirnos escribiendo disparates.

Trabajo previo: No es necesario.

 

Cómo esbozar una novela corta increíble (Este taller será en inglés)

Autor: Cristoph Paul

Duración: 2 horas.

Resumen: Nos ayudaremos entre nosotros a crear un boceto de una novela corta cuyo argumento trazaremos y cuyos personajes desarrollaremos. Los personajes de la historia y el argumento conectarán, creando así un boceto del comienzo y del final.

Trabajo previo: Los asistentes necesitan traer al menos una idea para una novela corta.

 

Escribiendo en el lenguaje de los sueños (Este taller se desarrollará en inglés)

Autor: Laura Lee Bahr

Duración: 2 horas.

Resumen: Exploraremos cómo conectar con la creativa y misteriosa Fuente de historias que se encuentra dentro de tus propios sueños y construiremos desde ahí una historia con significado.

Trabajo previo: Cada participante deberá llevar un diario de sueños.

Si nunca has hecho ninguno, empieza ahora: sencillamente, cuando te despiertes cada mañana, antes de que hagas otra cosa, escribe lo que recuerdes de tus sueños. Si no puedes recordar sueños, anota sentimientos, sensaciones, imágenes que vienen a tu cabeza cuando despiertas, frases sueltas… Es importante no intentar que tengan sentido y escribirlas desde la emoción que sentiste en el sueño; esa emoción que estaba conectada con lo que estaba ocurriendo. Además, debes escribir el sueño en el idioma en el que lo soñaste.

Antes de acudir al taller, elige tres o cuatro sueños que tengan la conexión más emocional o misteriosa para ti y en los que te interese profundizar durante el taller. Deja una copia en el idioma en el que lo soñaste y prepara otra en inglés. ¡Es muy importante que vengas con la mente abierta y un sentido de la aventura sobre la exploración personal!